Liliana Felipe: «Comer una rata de la calle es más sano que un pollo de mercado»

 

Llegó a los oídos de la radio que Liliana estaba de vuelta en Buenos Aires, nos contactamos, enseguida nos invitó a la charla, sin intermediarios, ella y el mic, conversación franca con una artista que hoy vive para difundir un mensaje: «Hay que descolonizar la panza«.

La nota fue editada y pasada durante todo elprograma #CONfusiónAtomika, aquí el audio de aquel programa:

Liliana Felipe es una compositora, pianista y cantante cuya obra se caracteriza por sus fuertes señalamientos contra el autoritarismo de Estado, la hipocresía de la Iglesia Católica, la cerrazón mediática, la desigualdad, el racismo y a favor de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Animales no Humanos y de las plantas.

En 1978 la Junta Militar Argentina desaparece a su hermana y a su cuñado: Ester Felipe y Luis Mónaco. Gran parte de sus composiciones derivan de la lucha por los derechos humanos, por la descolonización, por la igualdad y la libertad, acompañando la lucha de la organización H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio) y otras organizaciones de derechos humanos.

Liliana Felipe nació en Las Varillas, Córdoba en 1954 y al año de edad emigra con toda la familia a Villa María. Comenzó a tomar clases de piano la edad de 7 años en el Barrio Rivadavia de Villa María, con la maestra Cuqui. En 1964 a los 9 años, comenzó a tomar clases con Irene Timacheff . En 1966,cuando se crea el Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero, continúa tomando clases con la maestra Timacheff y forma parte de la primera generación de egresadas. Hacia el final de esta etapa, tuvo la oportunidad también de tomar clases con Antonio De Racco en la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente ingresa a a la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año de 1972 o 73, en la carrera de Composición y Perfeccionamiento Instrumental. En la Universidad forma parte del Coro Universitario dirigido por Norma Basso. Participa en la fundación del movimiento independiente Canto Popular de Córdoba como integrante del grupo Nacimiento, el14 de julio de 1973. La junta militar cierra la Escuela de Artes en julio de 1975 y se inicia ese negro periodo en la historia Argentina. En enero del 1976 el grupo “Nacimiento” inicia una gira que comienza por Perú y que se prolongará indefinidamente debido al golpe militar en marzo de 1976. Durante casi dos años recorrieron Latinoamérica por tierra. Iniciaron en Argentina pasaron por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. El grupo sobrevive cantando, y compartiendo el pan y la alegría con estos pueblos. Llegaron a México en diciembre del año 1977 donde forma parte del CAS (Centro Argentino de Solidaridad) y de otros grupos de artistas independientes.

Destaca en su trabajo la colaboración con autores como Francisco Heredia, Nora y Delia, Alfredo Zitarrosa http://www.youtube.com/watch?v=HIccu6gHZx0, Carlos Mejía Godoy http://www.youtube.com/watch?v=9kOq1or72tI , el director de orquesta Eduardo García Barrios, el compositor y arreglista Dmitri Dudin, Eugenia León http://www.youtube.com/watch?v=qH8khdCu1Ik , http://www.youtube.com/watch?v=hn6RB2OxQJs, Regina Orozco http://hidvl.nyu.edu/video/001012998.html , y directoras de teatro como Ruth Maleczech http://maboumines.org/productions/belén-book-hours, Juliana Faesler, Clarissa Malheiros y Jesusa Rodríguez, su pareja desde 1980, con quien abre en 1981 el cabaret El Fracaso y posteriormente en 1990 El HABITO, un laboratorio de cabaret disfrazado de Teatro bar que hacen funcionar durante 15 años. 1990-2004 Del 2001 al 2004 fue contratada por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para realizar Talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas en 15 Estados de México. Desde el 2001 participa en los encuentros bianuales del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la NYU http://hemisphericinstitute.org/hemi/

La música de Liliana Felipe es eminentemente teatral y cinematográfica. Sus canciones tienen la cualidad de ser irreverentes y profundas al mismo tiempo. Ha hecho canciones para cabaret, para movimientos de resistencia civil pacífica y para la infinita alegría de vivir y amar. Ha grabado 20 discos independientes. Ha visto florecer la hierbabuena y actualmente se dedica a reproducir palos borrachos (ceibas) y a tratar de hacer reverdecer su piano.

×