Presentación mundial del bandoneón de Damián Guttlein

UN BANDONEÓN EN VIVO EN RADIO ATOMIKA

Contingencia Broadcasting (lun a vier 12 a 14hs) tuvo el agrado de tener el feriado del 20 de junio una insignia patria, el bandoneón. No cualquiera, era la presentación «internacional» de la creación del afinador y luthier sanmartiniano Damián Guttlein, heredero de una manera de laburo del instrumento. Es oriundo de la República Separatista de San Martín, por ello presentó su última gran creación en Radio Atomika, programa Contingencia Broadcasting el 20 de junio de 2017.
En el estudio Federico Di Paolo, Gono, Damián Guttlein y el maestro Clemente Carrascal en la ejecución del instrumento. Machu en la operación técnica de la radio y «El Guillo» con la cámara.
www.radioatomika.com.ar

Palabras de Damián:

«Me dedico a afinar, reparar y restaurar bandoneones. Los bandoneones más buscados se construyeron entre 1920 y 1938 en Alemania. Al ser tan antiguos y tener tanta exigencia por parte de los músicos, necesitan un mantenimiento periódico.
Muchas veces pasa que uno se encuentra con bandoneones que no han sido tocado por muchos años, ya sea porque su dueño falleció, o porque estudiaron un tiempo y abandonaron. En esos casos… el trabajo es mucho más minucioso, porque la prevención de problemas es crucial… al músico generalmente no le gusta que se le rompa el bandoneón arriba de un escenario. 🙂 Por eso … el desarme y restauración es casi total. 

«Trabajo en esto hace muchos años. Yo toco el acordeón a piano, y a través de ese instrumento llegué al bandoneón. Comencé a ir al taller de Romualdi y Fabiani (famosos afinadores en Argentina) para aprender algunas cosas por si se rompía alguno de mis instrumentos. Luego de algunos meses … al ver ellos que yo tenía condiciones naturales como para hacer este trabajo, me ofrecieron enseñarme la técnica, y claramente dije que sí.

«Es algo muy difícil de aprender. Básicamente, porque es muy difícil de transmitir.
Uno afina a oído. Sin ningún parámetro para que el que aprende tome como referencia. Lo difícil es escuchar. Y cuando el maestro le pregunta al alumno: “escuchas esto?«. El que aprende y el que enseña nunca escuchan exactamente lo mismo…»
  
«Me llevó muchos años aprender el trabajo. No sólo lo que había que hacer, sino también a reconocer la causa de los problemas casi al instante…»
  
«Este trabajo me da la fortuna de conocer a mucha gente (no sólo músicos).
Hace algunos años llegó a mi taller en Argentina Michael Zisman para hacer una afinación en uno de sus bandoneones. Al tiempo vino también Peter Gneist (recomendado por Michael). En ese momento estaba organizando un viaje a Europa. Y casi sin conocerme me ofreció su casa para estar unos días. Peter es una de las personas más generosas y apasionadas por el bandoneón que conozco…»
  
«Tanto él como todos sus colegas buscan el sonido de Buenos Aires en sus instrumentos y ese tipo de sonido se logra SOLO afinando a oído. La precisión de cualquier afinador electrónico no supera (para mí) lo que puede percibir un oído…»

Aquí la nota radial entera + tocada magistral del «bandamián» por Clemente Carrascal:


Aquí unos minutos audiovisuales de su ejecución en el estudio Fabián Polosecki:

×